Aprende Cómo Hacer un Spot de Radio

17 Flares 17 Flares ×

Cómo Hacer un Spot de RadioAprende Cómo Hacer un Spot de Radio profesional, de una manera rápida, sencilla, económica y en tu propia casa.

Lo primero que tienes que saber, es que un Spot publicitario regularmente tiene una duración de entre 15 a 40 segundos, pero el estándar es de 30 segundos.

Una vez teniendo ésto en cuenta, tienes que empezar a trabajar en el guión o mensaje de lo que el anuncio debe contener. Para ésto, si no cuentas con la ayuda de un publicista, te sugiero que escribas, ya sea en papel o en el ordenador (computadora), una lista con las principales virtudes, cualidades y beneficios del producto o servicio que quieres promover.

Esta lista deberás reducirla escogiendo los puntos que finalmente consideres más importantes a destacar. Recuerda que sólo tienes 30 segundos, así que reduce la lista lo más que puedas y, con los puntos que te quedes, comienza a crear el guión.

Una vez que tengas el guión, deberás leerlo midiendo el tiempo que tardas en “narrarlo”. Es recomendable leerlo en voz alta y, obviamente, dándole el tiempo correspondiente a las pausas (comas, puntos, etc.). Es decir, leyéndolo de una manera que sea fácil de escuchar y entender.

También debes usar la entonación que quieras darle, poniendo más énfasis en lo que quieres matizar o en lo sustancial de tu anuncio. Estas palabras o frases se suelen decir más lentas o con un tono más alto o fuerte que el resto del texto.

Lo siguiente que debes hacer es grabar el mensaje. Yo te recomiendo utilizar el Adobe Audition como programa de Grabación y Edición, que es el que yo uso. Es probablemente el más profesional y cuenta con muchas herramientas para poder mejorar la calidad de los Audios. También está el Audacity, que es un programa gratuito y que, aunque no es tan profesional como el Adobe Audition, te puede resultar muy útil para este propósito.

En cuanto al micrófono, se puede usar cualquiera que esté diseñado para PC o portátil. He escuchado resultados sorprendentes con micrófonos de diadema.

Muchas personas tienen la duda si es recomendable utilizar un micrófono de captación (omnidireccional, bidireccional, cardioide, etc.), que son los que utilizan los cantantes en shows en vivo.

Realmente este tipo de micrófonos no sirven para la PC, a menos que contemos con un preamplificador de micrófonos, ya que de lo contrario, la señal que ingresará a nuestra PC será muy débil y, además, con mucho ruido, que le restará calidad a nuestro proyecto.

En lo particular me gusta utilizar un micrófono de condensador, que es mucho más sensible. Pero por esta misma razón, puede traer complicaciones si el lugar de trabajo no está insonorizado. Además de que requerimos de otros instrumentales para su conexión.

Por lo tanto, si no cuentas con un espacio insonorizado, ni con capital suficiente como para comprarte un equipo profesional, ni quieres tener un gasto extra, pues nada de esto es realmente necesario, lo mejor es usar el micrófono común. Además, si tienes algún editor de audio, podrás editarlo y dejarlo como si hubiese sido un micro profesional.

Aclarado lo anterior, seguimos con la grabación. Los programas de Grabación y Edición de Audios que mencioné anteriormente, están listos para manejar las frecuencias de audio estándar. Si vas a utilizar otro programa, asegúrate de que el muestreo se encuentre en 44100 a 16 bits y en formato estéreo.

Todos los programas tienen su botón para grabar (generalmente en color rojo), así es que presionando este botón, comenzaremos nuestra grabación. Aclara tu voz y comienza a leer el texto que habías preparado.

La dicción y vocalización deben ser muy marcadas, abriendo bien la boca en la emisión de las vocales para que el resultado sea muy claro. No te desesperes si no sale a la primera, muchos profesionales requieren varias tomas para un solo mensaje.

Si tu voz no es muy perfecta, puedes agregar algunos efectos para mejorarla. Por ejemplo, la mayoría de programas de edición de audios, cuentan con un “Pitch Bend” que hará que podamos modificar el tono de nuestra voz a más grave, o más aguda, según la necesidad.

También podemos disponer de un Reverb o Reverberación, que simula estar en un recinto cerrado, como una iglesia o un gimnasio. Puedes jugar con todos los efectos que te brinde el programa utilizado y conseguir grandes resultados.

Lo siguiente es colocarle el fondo musical. Para ésto, si no te quieres gastar un dinero en los derechos de autor, ni tienes conocimientos musicales y de producción como para crear tu propia melodía, ni quieres perder mucho tiempo buscando melodías sin derechos de autor, te voy a recomendar algo que yo mismo uso y que te será de gran utilidad.

Se trata de una librería de pistas que cumple perfectamente con el propósito que requerimos y que nos puede ayudar a crear cientos de audios, pues además de sus más de 500 pistas musicales de géneros variados, viene con un paquete de efectos de sonido muy completo.

Estas pistas están bajo la licencia internacional Royalty Free, es decir, libres de derechos de autor. Recuerda que si usas obras con derechos de autor sin haberlos pagado, no sólo estás haciendo algo ilegal, sino que te puede salir bastante cara la multa.

Además, si has publicado tu Spot en YouTube, esta empresa podrá exigirte que acredites que tienes los derechos sobre la obra o, de lo contrario, podrá suspender el vídeo e incluso cancelarte la cuenta, lo cual supondría también una gran pérdida de Tiempo invertido y, por lo tanto, de Dinero, pues como siempre digo y no me canso de repetir, el Tiempo es Oro!!

Con esta librería de audios, ahorrarás mucho Tiempo y Dinero, te lo aseguro!, ya que en unos pocos minutos podrás tener el audio que necesitas!

Visita su página web AQUÍ para que te informes más sobre esta colección y, si te interesa, la adquieras. Es muy profesional y, aunque ésto sobra, pues sé que si lo compras te gustará y servirá, tiene una garantía de 60 días, por lo que si no estás satisfecho/a con la compra, te devuelven el dinero. 100% garantizado!

Para agregar la pista de fondo musical, si usas el Adobe Audition, tienes que ir a la sección Multipista. En la primera pista colocas la grabación de voz que hiciste antes (click derecho del Mouse… Insertar… y Seleccionar el archivo). Y en la segunda pista agregas el archivo de audio con el fondo musical.

Es importante que la voz esté un poco más alta en volumen que la pista musical. Para ello, en la parte derecha de la pista, podemos controlar el volumen.

En el Audacity, debes ir al menú Pistas… Añadir Nueva… Pista de Audio.

Finalmente, sólo nos queda guardar nuestro proyecto. En Adobe Audition tienes que ir al menú principal… Archivo… Exportar… Mezcla de Audio. En Audacity, desde el menú principal… Archivo… Exportar.

Si vas a utilizar el anuncio para radio comercial, guarda tu proyecto en formato WAV, si lo vas a colocar en Internet, guárdalo en formato MP3.

Como ves, Aprender Cómo Hacer un Spot de Radio no es muy complicado y no requiere de mucha inversión.

Como ya te dije, no necesitas comprar un micrófono profesional, ni tampoco comprar un programa de Grabación y Edición de Audio, pues con un micrófono normal de PC o portátil y un programa gratuito como el Audition, puedes hacer un audio de voz muy profesional.

Pero sí es muy recomendable que inviertas en la colección de Audios, pues realmente te será de gran utilidad, ya que ahorrarás Tiempo y Dinero, y podrás además usarlo para muchísimas más grabaciones.

A mí me encantó y me ha servido mucho. Por eso, te lo recomiendo!

Visita su página web AQUÍ y adquiérelo. Sé que te gustará y ayudará tanto como a mí!

 Aprender Cómo Hacer un Spot de Radio

17 Flares Twitter 1 Facebook 16 Pin It Share 0 Google+ 0 LinkedIn 0 17 Flares ×

Speak Your Mind

*

17 Flares Twitter 1 Facebook 16 Pin It Share 0 Google+ 0 LinkedIn 0 17 Flares ×